TA-MO Taller fotograficoçoptico especializado en cámars digitales

Vaya al Contenido

Menu Principal

SABIA QUE...

...que los modelos de Nikon D70 y D50 disponen de un obturador de una sola cortinilla de tres láminas (ver imagen), la misma no ejerce la función de auténtico obturador, simplemente es una tapa para evitar que la luz alcance al sensor. En el momento del disparo, la cortinilla abre, a partir de ese momento, el propio sensor es el que realiza la exposición controlada electrónicamente, una vez terninada, la cortinilla se cierra y el sensor retorna a la oscuridad, de este modo queda de nuevo preparado para una nueva exposición. La ventaja de este método es que el flash alcanza una velocidad de sincronismo de hasta un 1/500.

Actualmente hay cámaras que sincronizan a muy alta velocidad, pero lo que hacen en realidad son varios destellos siguiendo el barrido de las cortinillas, es pues más merito del flash que de la cámara, pero realmente útil. Más adelante ampliaremos el tema de como funciona el flash y detallaremos la relación de flash-obturador.



... que la parte no expuesta (la parte negra después de revelar) de un rollo de diapositivas sirve puede usar como filtro de infrarrojos, si lo necesitas de mayor tamaño, puedes usar rollos de 120 ó 220. si quieres aumentar la efectividad, puedes poner dos capas. Si quieres realizar fotos de este tipo, necesitas una cámara analógica, ya que las digitales disponen encima del sensor el filtro pasa bajos que impide que alcancen al mismo.



...que se puede quitar el filtro del sensor, y colocar uno directamente de infrarrojos, en este caso la cámara no puede ser usada para fotos normales pero si para el típico efecto de las fotos IR. Su uso es especialmente útil para aplicaciones de astronomía, si disponemos más de una cámara  y somos aficionados a la misma, nos podemos plantear el modificar la más vieja para este uso, no todos los modelos son modificables y el filtro no es nada barato.




...que si tu eres de los que se limpian el sensor, no deberías usar bastoncillos de algodón, estos llenan de pelusa la caja del espejo y esta suciedad termina con el tiempo sobre la superficie del mismo, utiliza los comerciales, no te la juegues por ahorrar unos pocos euros, pero si a pesar del consejo los vas a usar, al menos enrolla un poco de celo entre el palo de plástico y la mitad de la bola de algodón, así reduces la cantidad de residuos que sueltan, lógicamente debes dejar suficiente algodón sin cubrir para que el celo no roce sobre la superficie.


Además debes saber que el uso del alcohol isopropílico puede producir daños sobre algunos de los sensores modernos, ya que incorporan una capa anti estática  y si se humedece con este producto se puede levantar, especialmente si alguna zona se queda húmeda durante algún tiempo, así pues precaución y por supuesto no lo pases nunca en seco. Es muy buena idea antes de limpiar aspirar la caja de espejo y la superficie del sensor con algún aparato apropiado y evitar siempre rozar la superficie del sensor.

    
Aunque ahora casi todas las cámaras incorporan la auto limpieza, ésta es muy limitada ya que si la suciedad esta pegada o son manchas de aceite (los ejes de las cortinillas van ligeramente engrasados y a veces debido al movimiento rápido de los mismos escupen alguna partícula de aceite) no se van, por lo tanto necesitan una limpieza externa. Evitar cambiar de óptica en atmósferas sucias o con viento ayuda a alargar el tiempo entre limpiezas.

No queremos asustar, pero ver abajo un sensor dañado por un intento de limpieza mal efectuado.


...

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal